INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
Las causas que originan un incendio forestal se clasifican en cinco grandes grupos: Intencionados: representan cerca del 60 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales. Negligencias y causas accidentales: representan un 20 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. Rayo: esta causa natural representa cerca de un 4-5 % de los casos. Desconocidas: en cerca de un 15 % de los incendios forestales no es posible determinar la causa.Reproducciones de incendios anteriores: en contadas ocasiones (cerca del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
El abandono de los montes y su invasión caótica por urbanizaciones y otras construcciones han creado escenarios de altísimo riesgo, en los que incendios cada vez más virulentos y destructivos afectan de modo creciente a la población. Por lo tanto, los incendios han dejado de ser un problema estrictamente ambiental o rural, para convertirse en una emergencia civil: el fuego amenaza viviendas aisladas, urbanizaciones o pueblos, complicando las labores de extinción.
En España, cada vez con más frecuencia, vivimos episodios similares: el pasado verano de 2016 se dieron situaciones muy preocupantes en Carcaixent (Valencia) o Benitatxel (Alicante); y en 2017, los incendios de otoño que han asolado Galicia, Asturias y León, son también testimonio de esta triste realidad. Además, a finales de junio en el entorno natural de Doñana. vivimos un desastre natural sobre un espacio protegido, ardieron más de 8.000 hectáreas, unas 2.000 personas fueron evacuadas y 50.000 quedaron aisladas.​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Efecto de contaminación de Aguas

MICROPLÁSTICOS