MICROPLÁSTICOS

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros que contaminan los océanos de todo el planeta. Fueron investigados por primera vez en 2004 por un equipo de la Universidad de Plymouth, que demostró que los microplásticos contaminan todos los océanos.Una amenaza silenciosa que representa un grave problema para la vida marina, además de “plastificar” nuestros alimentos y constituir uno de los grandes puntos críticos de la contaminación del planeta.
El mismo dentífrico o una crema exfoliante o gel de baño, pongamos por caso, pueden contener microplásticos. Son pequeñísimas partículas que acaban en el mar, iniciando su camino desde nuestro desagüe, y lo hacen muy a menudo, porque los productos que los contienen se cuentan por miles, y cada vez son más.

Si los residuos plásticos ocasionan una catástrofe marina de una magnitud enorme, cuyas consecuencias reales todavía se desconocen, es en buena parte a causa de los microplásticos. En efecto, el hecho de que puedan ingerirse tan fácilmente por su ínfimo tamaño (son milímetros) convierte el problema en un verdadero drama a nivel ecosistémico y también de cara a la salud pública.
Hasta nuestra mesa, camuflados dentro de un filete de salmón o en cualquier otro pescado. Y los de pequeño tamaño pueden obedecer e la contaminación del plástico tras deshacerse en el océano o del vertido masivo de microplásticos que hacemos a diario.Parte de esa misma basura plástica vuelve a nosotros. Si en el mar daña a la fauna y flora, transformando los ecosistemas en lugares inhabitables, completamente transfigurados, a la hora de comer los más sustancioso llega hasta nuestro organismo.
Si por un lado el plástico altera la calidad de las aguas cuando se disuelve, las plantas lo absorben y también los animales marinos a través de éstas y de la depredación o directamente, por ejemplo a través de krill y el fitoplancton, uno de los principales elementos de la cadena alimentaria marina.
Sus efectos en la salud se desconocen puesto que muchos de ellos son contaminantes biológicamente activos, por lo que al afectar a los organismos marinos también pueden tener consecuencias en toda la cadena trófica. Y, como es sabido, el ser humano está en su extremo, con lo que acaba siendo destino de todo ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Efecto de contaminación de Aguas