Riesgos geológicos por emisiones volcánicas.


Riesgos geológicos por emisiones volcánicas.


Los volcanes son fuentes naturales de contaminación. Una consecuencia de la actividad volcánica es alterar la calidad no solo del aire, sino del suelo y del agua simultáneamente. La presencia de sustancias y elementos tóxicos que se producen en la reacción química de las emisiones volcánicas con los factores ambientales, generan de forma natural la contaminación atmosférica en la zona de impacto.


Durante una erupción volcánica se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases y ceniza, que son impulsadas a grandes distancias por la onda de energía térmica (calor) y la presión confinada en el magma. Estos productos son depositados temporalmente en la estratósfera y tropósfera, mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia. Los contaminantes primarios presentes en la emisión volcánica son, entre otros: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.




Se pueden considerar a los siguientes como los impactos con mayor incidencia sobre las zonas afectadas: la lluvia ácida;el efecto de invernadero;el vog (volcanic smog) o humo volcánico;el escudo solar. 
Los gases emitidos en una erupción volcánica pueden tener efectos diversos sobre la salud humana y de los animales. Hay gases irritantes que operan sobre el aparato respiratorio y el resto de las mucosa que entran en contacto. Los gases no irritantes están presentes en zonas muy cercanas al volcán,se absorven directamente hacia la sangre y provocan hipoxia tisular por lo que se denominan gases asfixiantes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Efecto de contaminación de Aguas

MICROPLÁSTICOS